Tigres, Mitos y Simbología

TIGRE, etimología, leyendas e historia.

El tigre! Un animal bellísimo, místico, guerrero y fuerte antes los ojos del mundo. Siempre me pregunté por qué se llamaba tigre y que de dónde salió esta palabra, y al igual que William Blake, también me pregunto: ¿quién ha diseñado su terrible simetría? ¿Siglos de evolución o brochazo de los dioses?, obviamente evolución, pero es mágico pensar que tal vez existen esas deidades de las que tanto hablan las distintas culturas alrededor del mundo y que el tigre sea tan divino como esos dioses. Muchos artistas y pintores orientales y algunos occidentales como Salvador Dalí, han pintado la magnificencia del tigre, hasta Nietzsche lo menciona y poetas como Borges también han sentido admiración por los tigres, han sucumbió ante la magia de sus ojos de fuego.

Etimología de la palabra Tigre:

El nombre del “tigre”, ese felino hermoso con rayas que simulan brazos de galaxias, deriva del latín “tigris”, éste del griego “tígris” y ésta palabra a su vez proviene del iraní (persa) “thigra” que significa agudo, punzante y era utilizado también como verbo al referirse a la velocidad y rapidez de una flecha.

Este dato es del Diccionario General Etimológico de la Lengua Española, página 124 y dice: “Tigris, del persa antiguo tigra, flecha, dardo, aludiendo a la rapidez de su trayectoria. Río así llamado por la rapidez de su curso”.

Interesante la forma en que los antiguos hicieron el símil entre la velocidad del cauce de un río (el Tigris), la velocidad de una flecha y el más bello de todos los felinos. Posiblemente el nombre del río fue mucho antes de asociar la palabra tigris con el animal tigre, podría atreverme a asegurar que los persas, inconscientemente hicieron la siguiente secuencia en su asociación de la palabra tigris: Tigra es el verbo para definir la velocidad de una flecha o la flecha misma, en esto se inspiraron para ponerle tigris al río, después de eso al ver al hermoso felino a orillas del río lo asociaron y se pusieron tigre al animal. Pienso esto porque el china y la India no es este el nombre original del felino rayado.

Los Griegos, Alejandro de Macedonia y los Tigres:

Aristóteles, el tutor de Alejandro III de Macedonia (Alejandro Magno), fue el hombre que más escribió en su época acerca de historia natural, sin embargo no menciona nada acerca del tigre. Eso significa que aún no había llegado el rugido del tigre a Grecia en la época del sabio sino que los griegos conocieron al tigre hasta poco después de las campañas de Alejandro Magno contra los persas y su conquista hacia la India, allá por el siglo IV a.C. En ese entonces el tigre del Caspio, ahora extinto, se paseaba imponente por los límites orientales de Anatolia y al regresar Alejandro llevó a este magnífico animal con él.

Un relato bastante mítico atribuido a Alejandro Magno es que, Minicia, una reina de las amazonas, salió de su corte albanesa al encuentro de Alejandro Magno en Hircania, lugar frecuentado por los tigres y pasó en su compañía trece días, con la esperanza de tener hijos con él, esto es lo que dice Justino: ii.4; Clitarco, citado por Estrabón: XI.5.4

Tigres y Mitología Griega.

Una leyenda griega narrada por Plutarco, explica cómo fue que le pusieron Tigris al río de Mesopotamia, al mismo río que el relato bíblico del Edén lo ubica en sus fronteras, según Plutarco este río antes se llamaba Sollax, dice que Dionisos, el dios del vino, estaba enamorado de una ninfa asiática llamada Alfesibea, entonces Dionisos inicia una persecución tras su amada y la ninfa se dio a la huída y ya cansada de tanto correr y correr llegó a las orillas del río, entonces ella al ver que aún era perseguida por Dionisos se adentra en el río, luego el cauce la arrastra, es entonces cuando el dios decide metamorfosearse en tigre y entra a salvarla poniendo a la ninfa sobre su lomo y la llevó hasta la otra orilla, desde entonces Sollax quedó en el recuerdo con su nuevo bautizo de rayas y sol: Tigris, el río del Edén.

Una variante de la versión de Plutarco dice que Dionisio para seducir a Alfebisea, el dios se transforma en tigre. Llegada al borde del río, ella no puede huir más allá y se deja atrapar por la fiera, que la ayuda a pasar a la otra orilla. Su hijo, Medos, fue el héroe epónimo de los medos y el río tomó el nombre de Tigris, en recuerdo de la ninfa y el dios que se habían unido en sus ribazos. Además de estas dos versiones hay otra más y dice que estando Alfesibea en la orilla del río, Dionisio hizo aparecer un tigre y ella asustada corrió a refugiarse en los brazos del dios.

Pero después de las tres versiones anteriores aquí les pongo otra variante más detallada, la más larga creo de esta leyenda y es la siguiente:

Además los griegos también creían que Dionisio antes de vivir en el Olimpo, fue a recorrer el mundo entero acompañado por Sileno y un ejército de sátiros y ninfas, cuyas armas eran el báculo con hiedra enroscada y con una piña en la punta, llamada thyrsus y espadas, serpientes y bramaderas que infundían terror, lo más simpático del asunto es que todos iban borrachos. Navegó rumbo a Egipto, llevando consigo el vino, pasó por Faros visitando al rey Proteo, luego, entre los libios del Delta del Nilo, vivía cierta tribu de amazonas a las que Dionisio invitó a marchar con él contra los Titanes y restablecer al rey Amón en el reino del que había sido expulsado. El triunfo de Dionisio sobre los Titanes fue la primera de sus muchas victorias militares.
Luego se dirigió hacia el este para ir a India y según el Diccionario Universal de Historia y Geografía (Alemán, Orozco y Berra), las ninfas que criaron a Dionisio también lo acompañaron. Cuando llego al Eufrates se le opuso el rey de Damasco al que desolló vivo, pero construyó un puente sobre el río con hiedra y vid; después de lo cual un tigre, enviado por su padre Zeus, le ayudó a cruzar el río Sollax y desde ese momento el río se llamó Tigris. Llegó a la India después de encontrar mucha resistencia en el camino, y conquistó todo el país, al que enseñó el arte de la vinicultura, dotándolo además de leyes y fundó grandes ciudades. Cuando a Dionisio se le ocurrió retornar junto con su ejército de ebrios, volvió en un carro tirado por tigres, por lo que éstos le estaban consagrados. Así sus símbolos eran la vid y el tigre.

El río Tigris en las leyendas babilónicas, hebreas y griegas
Según el mito griego este río anteriormente se llamaba Sollax, pero según estudios históricos, el primer nombre conocido del río en sumerio era Idigna o Idigina, que puede ser interpretado como el río rápido. Otro nombre dado a este río, utilizado desde el tiempo del Imperio Persa, es Arvand, que tiene el mismo significado. Actualmente, el nombre Arvand se refiere a la parte baja del Tigris en el idioma persa. En lengua árabe este río se llama Dijla.
Según otras leyendas de origen mesopotámico (Sumeria, Acadia y Babilonia), el Tigris habría nacido de los ojos de Marduk, el Creador, al mismo tiempo que el Éufrates. Y que el dios Enbilulu era el guardián del Tigris por orden de Enki. En la literatura hebrea, la Biblia, el río Tigris es uno de los cuatro ríos del paraíso terrenal.

En su contexto sumerio-arcadio, el Tigris toma una tremenda significación: ‘El curso de agua cósmico que cierne la tierra como una isla evoca el Apson, célebre océano terrenal, frecuentemente mencionado en los textos cosmogónicos y cosmológicos de Mesopotamia’ (SOUN, 220).
En el Museo de Teherán se encuentra una ilustración hecha por un artista desconocido, la obra es acerca de un hombre espiritual o sagrado cabalgando sobre un tigre.

Los Romanos y los Tigres:

El equivalente romano de Dionisio era Baco y las bacantes eran las mujeres que le rendían culto, a menudo se les representaba a ellas cubiertas con piel de tigre y con una corona de vid. En Roma también se mantenían las mismas leyendas hacia Baco como los griegos a Dionisio, eran deidades equivalentes.

Y el tigre de Bengala y otra subespecie de tigre, posiblemente el tigre del Caspio, llegan a Roma en el año 19 como obsequio de embajadores indios al emperador César Augusto, cuando dicho emperador estaba en Samos. Según Plinio, César Augusto fue el primero que presentó un tigre a los romanos en la dedicación del teatro de Marcelo.
En el pasado romano habían antecedes de que llevaban grandes cantidades de felinos para su circo, por ejemplo en tiempos de el edil Scauro, había enviado ciento cincuenta felinos grandes y después Pompeyo había hecho traer cuatrocientas diez, y Augusto cuatrocientas veinte para los espectáculos de Roma pero que nunca antes había llevado tigres al circo romano sino hasta ese famoso regalo por parte de un rajá indio, lastimosamente estos tigres terminaron muertos en la arena, estos pobres animales lucharon contra gladiadores y contra otros animales como grupos de elefantes, leones, rinocerontes, etc.

Más adelante en el tiempo, los romanos capturaron algunos tigres del Caspio para usarlos en el Coliseo, generalmente con el fin de enfrentarlo en la arena al otro felino gigante conocido en el mundo antiguo: el león del Atlas.

De la India fue también de donde El emperador romano Heliogábalo (218 al 222 d.C), hizo llevar los tigres que quería uncir a su carro para remedar al dios Baco (Dionisio). Heliogábalo era muy aficionado a los animales, y con frecuencia su carroza era tirada por perros, ciervos, leones o tigres. Pero existían las mismas probabilidades de verlo llegar a una ceremonia oficial en una carreta tirada por mujeres desnudas o tigres, lo que en realidad queda en la duda es cómo hizo este hombre para que los tigres le obedecieran y tiraran de su carro.

El Tigre y el Oriente.

Tigre y China.
El más primitivo y antepasado de los tigres modernos, es un esqueleto fosilizado de hace 1, 000,000 de años, encontrado por paleontólogos en el sur de China (Revista Sinorama, Los Hijos del Tigre, página 29). Según los científicos China fue la cuna de los tigres y fue de allí que se extendieron por los diferentes territorios hasta evolucionar como las 8 subespecies asiáticas de las cuales se han extinguido en su mayoría, quedando ya en peligro de extinción. China fue una de las principales regiones donde vivieron los tigres y fueron considerados como “los reyes de la selva china”.

En los descubrimientos arqueológicos chinos se halla al tigre como motivo de decoración en amuletos, utensilios y otro tipo de artefactos antiguos. Por ejemplo piedras talladas y las vasijas de bronce de las dinastías Shang (1766-1122 a. de C.) y Chou (1122-221 a. de C..) enfatizan las filosas garras y la poderosa simetría del tigre.

Una de las más importantes piezas arqueológicas encontradas es una vasija ceremonial china Chang / Shang de bronce en la cual estaba la representación de una mujer tigre con cuerpo decorado con espirales, con cabeza, fauces y patas de tigre, un ciervo entre los cuernos y con su bebé en brazos, que se remonta al año 1766 adne. (Suele ser calificada por algunos historiadores como "La Tigresa", e interpretada de forma inexacta como un tigre devorando a un hombre, o escupiendo a una persona).

Posiblemente represente a la Diosa Chang Di, Antepasada del clan de los Chang, de la que habla la obra china 'Shiti Ji' del s. IV. Y sería antecedente de las Diosas tigres: Nu Kua o Huanghe "Amarilla", Madre Ancestral del pueblo chino, cuya raza, al igual que el tigre, o la Diosa Huanghe "Amarilla", es de color amarillo).

Vasija china. Jarra de cerámica con la forma de una vasija Hu, Dinastía Han Occidental. Esta jarra de cerámica fue creada a imitación de una vasija de bronce, los motivos animales presentes aquí – un tigre rampante, pájaros un ciervo – son similares a aquellos comúnmente encontrados en las vasijas de bronce del periodo Zhou tardío (771-256 aC). En las regiones orientales, el simbolismo de esos pueblos muestra a dioses y hombres que llevaban pieles de tigre, sobre todo dioses protectores de territorios, también en los sepulcros colocaban tigres de piedra porque se creía que hasta los demonios tenían miedo ante los tigres, siendo el tigre el espíritu guardián de la tumba atrayendo la suerte con su alegría. Este dato fue extraído del libro Aproximación Semiótica a la Narrativa, página 137, Editorial Universidad de Antioquía, escrito por Ángela Betancur Garcés, así mismo, en este libro se menciona el hecho de que para los chinos y sus leyendas el tigre es el devorador de las fuerzas del mal. Los chinos, dentro de todas las virtudes que le atribuyen al tigre relacionadas con la fortaleza y la protección; se destaca también la sanación.

En ciertos lugares de china se considera al tigre como un símbolo sanador, donde los padres suelen hacer el símbolo del tigre en las cabezas de sus hijos para evitar que se enfermen, decoran las habitaciones con las imágenes de los tigres, confiándole la protección de sus hijos. Se realizan fiestas en honor al los tigres, donde se confeccionan gorros y distintas ofrendas a este maravilloso animal. Aquí hay otra expresión que elogia a la bestia: “Los tigres rugen cuando hace viento”. En otras palabras, los grandes hombres se levantan cuando surgen retos. Pero el pueblo chino usa a la legendaria bestia para referirse a otras cosas aparte de la grandeza y el valor. Los tigres también son metáforas convenientes para hacer sátiras de muchos aspectos negativos de la vida.

En los pueblos chinos en varias ocasiones a lo largo de la historia y de sus leyendas se dice que seleccionaban cinco guerreros valientes para defender el imperio, a los que llamaban “Los Cinco Tigres” (Wu ho) dicho nombre era el símbolo de la fuerza protectora, cada uno de los tigres representaba a cada uno los guardianes de los cuatro puntos cardinales y del centro. Es muy interesante observar entre los asiáticos el concepto de tigre asociado con los guerreros, la protección, la inmortalidad y muchos símbolos más, incluso si una deidad cabalgaba sobre un tigre significa que este dios está dotado él mismo de longevidad y por ende de inmortalidad.

Tigre y folclore Oriental.

En China, además de animal salvaje, el tigre también es considerado un dios estelar y especie sagrada, protectora de las casas. Según la costumbre se suele colgar una pintura de cinco tigres en lugar más llamativo de la vivienda, para atraer la buena suerte.

El siguiente es un pequeño resumen del folkore de china y los tigres traducido por María Francisca González de The Free China Journal, aquí textualmente:
El tigre también se convirtió en un objeto de apreciación en la vida cotidiana del pueblo chino. Según las creencias folclóricas, el llevar amuletos y otros accesorios con diseños de tigres ayudará a prevenir las enfermedades.

Hoy, en las áreas rurales de las provincias de Shensi, Shansi y Kansu, en el noroeste de China continental, uno todavía puede ver niños que llevan zapatos, baberos, gorros y guantes con cabezas de tigres confeccionados por sus madres. También tienen cabezas de tigres hechas de tela que sirven para jugar y duermen en almohadas con diseños similares.

En las bodas celebradas en esas regiones, los accesorios con patrones de tigres son una parte importante de la dote de la novia, representando el inicio de una nueva vida para los recién casados.

Amuletos similares son llevados por los niños durante ese festival. En este día especial, los padres pintan el carácter chino para “rey” –que representa al grandioso tigre– en las frentes de sus hijos para protegerlos de cualquier mal. Una estatua del Maestro Tigre, una deidad considerada encarnación del animal, por lo general es puesta bajo el altar de los templos. Las personas que pertenecen a los círculos artísticos, e incluso los jugadores, creen que adorar al Maestro Tigre les traerá fama y riquezas. El Maestro Tigre es uno de los espíritus subordinados del dios de la Tierra, quien frecuentemente es representado montado en un tigre. Según las creencias folclóricas, un tigre nunca dañará a un ser humano sin antes pedirle permiso al dios de la Tierra.

También algunas costumbres relacionadas con los tigres en otras regiones orientales: En Malasia el curandero tiene poder para transformarse en tigre. No hay que olvidar que en todo el sudoeste asiático el tigre-antepasado mítico es visto como el iniciante. El conduce a los neófitos por la jungla para iniciarlos, en realidad para matarlos y resucitarlos. En Siberia para los ghiliak “el tigre por su vida y por sus costumbres, es un hombre verdadero, que no toma el aspecto de tigre más que temporalmente” (citado en Chevalier y Gheerbran, Diccionario de Símbolos página 996 y éste a su vez está citando a Zelenine, Le Culte des Idoles en Siberie, París 1952). Los ghiliak eran un pueblo de descendencia mongola que vivían en la isla rusa de Sajalin.

Simbolismo Oriental del Tigre

La ferocidad del tigre hizo que fuera temido y fue así como se convirtió en un espíritu importante, evolucionando desde un tótem tribal hasta llegar a ser una deidad zoomórfica. En simbología china se asocia la ferocidad de este felino de líneas puras con el otoño y también con lo “Sereno”, esta idea parece contradictoria porque el tigre no tiene apariencia serena pero el simbolismo de los hexagramas del I Ching lo ubican con dicho significado. Para los chinos el tigre es el animal más noble de la selva pese a que es salvaje y feroz.

El tigre es un animal cazador y por ello símbolo de la casta guerrera. Tanto en la geomancia como en la alquimia china el tigre se opone al dragón, el dragón azul y el tigre blanco, el yin y el yang.

Lo siguiente ha sido tomado del diccionario de Símbolos de Juan Eduardo Cirlot, España 1969 Editorial Siruela dice en la página 265, que para los chinos el tigre de Jade, Hu, simbolizaba el período de crecimiento de las fuerzas naturales y Cirlot cita al libro Chou Li, ya que allí es la fuente original de este simbolismo, este libro del Chou Li es uno de los cinco clásicos del canon confucianista y junto con el I Li recoge las enseñanzas de los primeros maestros confucianistas acerca de los ritos y fueron compilados en el siglo II a.C.

En el capítulo XVIII del Chou Li menciona que el material del que está hecho el tigre Hu es jade y que el jade corresponde al yang, principio masculino y al elemento seco y que cuando moría un miembro de la Casa Imperial se colocaban objetos de jade dentro del ataúd y uno de esos objetos era una tableta de jade blanco en forma de tigre (Hu) con el cual se rendía homenaje a la región Oeste y se colocaba a la derecha del cuerpo del difunto.

En el Diccionario de los Símbolos, pág. 400 de Chevallier - Pyheerbant hace referencia a Lao Tse y a su libro La Virtud de la Vía, donde justifica el hecho de que el tigre Hu se colocara a la derecha de los muertos dando como significado como la igualdad en la guerra, que el lado derecho era el sitio del guerrero en las horas funestas.

También en el Diccionario de Cirlot, página 445 literalmente cito: “Tigre: Simbológicamente, son en absoluto equivalentes estas dos definiciones de significado: “Asociado a Dionisio. Símbolo de la cólera y de la crueldad”. “En China, símbolo de la oscuridad y de la luna nueva”. Pues la oscuridad asimilada siempre a las tinieblas del alma, corresponde al estado que los hindúes denominan tamas, en el simbolismo del nivel, y al desenfreno de todas las potencias inferiores de la instintividad.

Ahora bien, en China, el tigre parece desempeñar un papel similar al del león en las culturas africanas y occidentales. Aparece, pues, como éste, en dos estados diferentes (y como el dragón): como fiera salvaje y como fiera domada. En este aspecto, se emplea como figura alegórica de la fuerza y el valor militar puestos al servicio del derecho. Cinco tigres míticos son investidos de la misma significación que en el cristianismo –sólo en el aspecto de orden espacial y defensa de ese orden contra el caos- desempeña el tetramorfos. El tigre rojo reina en el sur; el tigre negro reina en el norte, en el agua y en el invierno; el tigre azul reina en el este, en la primavera y en los vegetales; el tigre blanco domina en el oeste, en el otoño y en los metales. Finalmente, el tigre amarillo (color solar) ocupa la tierra y manda a los otros tigres. Se halla en el centro, como el emperador en el centro de la China y la China en el medio del mundo. Esta división por cuaternidad, más el quinto elemento central, es arquetípica de lo situacional, como ha estudiando Jung. Cuando aparece junto a otros animales, su significado se modifica según la relación jerárquica; así, en lucha con un reptil expresa el principio superior, pero inversamente si combate con un león o un ser alado”.

Dioses chinos y Tigres:

• Feng Po – Po: Diosa china de los vientos, literalmente “Señora Viento”, ella es representada como una anciana muy arrugada, montando un tigre sobre un camino de nubes.

• Tsai Shen Yeh dios de la riqueza y prosperidad de los chinos, en la actualidad gracias al feng shui es conocido este dios se comercializan estatuillas de él y a menudo es representado con una espada en la mano y cabalgando un tigre para simbolizar el control que ejerce sobre el animal.

• También es conocido como Bi Gan (比干), Cai Shen. Dios de la abundancia, y de igual manera siempre es representado montando sobre un tigre. El Dios chino de la prosperidad y la abundancia, es venerado por los chinos de todas partes, se cree que Cai Shen fue un general de la Dinastía Qin, y con frecuencia es retratado montando un tigre negro.

• Xiwang Mu (en chino, Reina Madre de Occidente), diosa taoísta, soberana de los inmortales en la religión china. Parece que fue una antigua reina de algún primitivo territorio chino, aunque no se puede afirmar con exactitud, ya que la primera referencia escrita que se conserva sobre ella se remonta al siglo II a. C. y para entonces su culto estaba ya vigente. Aparece como un personaje majestuoso que en ocasiones exhibe atributos de felino, tales como una cola de tigre. Según la leyenda habita un fabuloso paraíso situado al Oeste, en las Montañas de Kunlun. Allí se dedica a cultivar los melocotones de la inmortalidad que florecen cada 3.000 años. Cuando maduran, Xiwang Mu invita a los restantes dioses a un banquete donde se consume ante todo tan preciada fruta. Está acompañada por un amplio séquito compuesto por espíritus femeninos de menor importancia. Es venerada por las mujeres chinas que han cumplido los 50 años.

• Zhu Rong: En la mitología china, zhu Rong is el god del fuego y rige las normas del hemisferio sur. Él es ek padre de Gong Gong, un demonio que causa inundaciones. Zhu Rong ayudó en la separación del cielo y la tierra, él monta sobre un tigre, él es también llamado Lí.

• Pekar: Es un príncipe y demonio de los tibetanos, probablemente él jugó una parte importante en la religión pre lamaísta Bon y también apareció como una figura divina. Él monta sobre un tigre blanco y es el regente del norte.

• Sarruma: Un dios cuyo nombre significa “Rey de las montañas”, él es un hijo del dios del clima Tesub y de la diosa Hebat, él monta sobre un tigre y siempre carga una hacha como símbolo.

• Budhi Pallien: Diosa de los bosques del norte de India, quien vagaba por la junta metamorfoseada en tigre.

• Pao Sheng Ta Ti : Dios taoísta que es representado montado sobre un tigre, que es conocido como el Señor Tigre o General Tigre Negro también conocido en Taiwan como el Emperador Protector de la Vida. Debajo del altar donde se encuentra la imagen de la deidad protectora de la salud también se suele encontrar una imagen del tigre. La presencia de este feroz animal carnívoro también corresponde a una interesante leyenda. En una ocasión que Pao Sheng Ta Ti fue al bosque a recolectar plantas medicinales, se encontró con un tigre que lo interceptó en el camino. El animal le indicó que se sentía muy mal y que tenía un dolor en la garganta que no le permitía rugir. Pao Sheng Ta Ti le pidió que abriera su boca para examinarlo. Al abrir sus fauces, el médico pudo ver que la bestia tenía una peineta de mujer insertada en el fondo de su enorme garganta. Por este indicio, Pao Sheng Ta Ti supo que el tigre se había comido a una desdichada mujer recientemente y le propuso un trato al animal. Pao Sheng Ta Ti le dijo que lo curaría con la condición que prometiera no comer más seres humanos. El tigre accedió, y Pao Sheng Ta Ti le sacó la peineta y curó a la bestia. En agradecimiento, el tigre decidió seguir a su salvador y protegerlo para siempre. Posteriormente, el animal fue promovido al rango divino de Señor o Maestro. Por eso se considera que el tigre puede prevenir las enfermedades.

Horóscopo chino, símbolo del Tigre
Según este sitio: http://www.novarevista.com/reportajes/Horoscopo_Chino-_Ano_2005_3.html Si naciste entre estas fechas sos del año del tigre
De 31 ene. 1938 a 18 feb.1939
De 17 feb.1950 a 05 feb.1951
De 05 feb. 1962 a 24 ene.1963
De 23 ene.1974 a 10 feb.1975
De 09 feb.1986 a 28 ene.1987
De 28 ene.1998 a 05 feb.1999
Si naciste antes de las fechas de corte entonces eres búfalo.

Tigres y Taoísmo: Yin/Yang, Tigre y Dragón.

El filósofo chino Lao-tsé, que quizá vivió alrededor del siglo VI a.C., está considerado como el fundador de la escuela del taoísmo, cuyas doctrinas pretendían proteger la vida humana siguiendo el Camino de la Naturaleza (Tao), volviendo en el orden sociopolítico a las primitivas comunidades agrarias y a un gobierno que no controlara o interfiriera en las vidas de los individuos, estas enseñanzas fueron expuestas por Lao en su libro el Tao Tê-King o Daodejing, Libro de la Vía y de la Virtud. A principios del siglo IV a.C., los filósofos chinos decían que el “Tao” abrigaba dos fuerzas opuestas, pero complementarias, que representaban las dualidades que actuaban en la naturaleza, refiriéndose, especialmente, a las laderas soleadas o sombrías de una montaña: así el “Yin” era la vertiente de la montaña que da a la sombra, y el “Yang” la vertiente que da al Sol (sombra y luz). El naturalismo taoísta ofrecía un análisis del funcionamiento del Universo basado en algunos principios cósmicos. Los más conocidos de ellos son el yin y el yang.
YIN: Complaciente, Receptivo, Pasivo, Disperso, Introspectivo, Defensivo, Místico, Contemplativo, Serio, Flexible, Negativo, Sumiso, Bajo, Fomenta la vida, Blando, Oscuro, Pausado, Rechoncho, Conservador.
YANG: Dominante, Penetrante, Activo, Concentrado, Extravertido, Agresivo, Material, Comunicativo, Jovial, Inflexible, Positivo, Tenaz, Alto, Anula la vida, Duro, Claro, Dinámico, Esbelto, Innovador.
El diagrama tradicional del Principio Supremo, el T´ai Chi T´u, símbolo Taoista del universo, se compone de dos figuras idénticas engastadas en un círculo, que queda dividido por una ondulación formada por una línea partida y una línea continua respectivamente, en dos partes simétricas, una sección blanca y otra negra, con un punto blanco en la parte negra y uno negro en la parte blanca, pues siempre hay un elemento del yang en el yin y un elemento del yin en el yang. Se decía que el desequilibrio entre el yin y el yang era el causante de revueltas, inundaciones y enfermedades. Los adivinos y médicos chinos y, posteriormente, japoneses, aconsejaban a gobiernos e individuos sobre cómo restablecer la armonía en las relaciones entre el yin y el yang. Esta teoría se identifica claramente con la simbología china del tigre y del dragón. Para los chinos los dos animales representan las dos “conciencias” o “puntos de vista” del hombre, en los que se basa para definir su conducta. Una, el dragón, más calmada y reservada, y la otra, el tigre, con más temperamento e impulsiva.

Feng Shui: Tigre, fuego.

Los conceptos fundamentales del feng Shui son el Qi, el Yin y el Yang, los cinco Elementos, los ocho trigramas, el Bagua y el Luo Shu y están basados en los principios taoístas de Lao Tsé. El Qi es la fuerza vital, el Ruach para los hebreos, el Ki para los japoneses y el Prana para los hindúes. Es lo que anima a todos los seres vivos. Es la esencia sutil del universo, soplo de vida universal, la energía primigenia de los mundos. En el feng Shui, el tigre es considerado protector y se cree que si una persona coloca la figura de un tigre o felino fuera de su casa u oficina obtendrá la protección.

Los cinco elementos también tienen su contraparte con los cinco Animales Celestiales representan en la escuela de las Formas del Feng Shui el lado derecho (Tigre) e izquierdo (dragón), la parte delantera (ave fénix) y parte trasera (tortuga) y el centro (serpiente) de una construcción. La similitud entre la postura del tigre al lado derecho es la misma que se anteriormente al referirnos al tigre de jade en los sepulcros.

Además se utiliza el feng shui en la construcción de edificios, el lado derecho de las construcciones es llamado Li y es el lado Tigre, parte derecha. Li representa el Fuego, se cree que en las casas y edificios este lado es bastante peligroso no debe ser sobrecargado así como el fuego no debe de ser avivado, por lo que hay que evitar movimiento como electrodomésticos, peceras, fuentes, etc. en el lado Tigre; esta debe ser la parte más tranquila de una construcción .

El dragón y el tigre son elevaciones que tienen que existir a la izquierda o derecha de un lugar. En zonas urbanas un dragón eficaz puede ser una edificación más alta que la nuestra y que esté ubicada a su izquierda. Un tigre efectivo puede ser una edificación baja que esté a la derecha.

Tigres y Budismo

El tigre tiene un tremendo significado simbólico entre los pueblos que hablan lenguajes de la rama Yi de la familia tibeto- birmana. Estos pueblos han estado relacionados históricamente con los Lopa. Los Yi se consideran el "pueblo del tigre". Entre los Bai, Naxi, Moso, Pumi, Lahu y Lisu, también tiene gran importancia. Algunas publicaciones recientes sugieren el culto al tigre entre estos pueblos es una herencia del culto a la madre. Simboliza además en el budismo la fuerza de la fe, del esfuerzo espiritual que atraviesa la jungla de los pecados, representada ésta por un bosque de bambúes.

En Tailandia hay una tradición ancestral y sagrada de tatuajes mezclada con el budismo, en el pasado los guerreros se tatuaban símbolos alusivos al tigre, animal sagrado para los monjes budistas que brinda fuerza y protección, o a un dragón, que significa fuerza y sabiduría, la finalidad de estos tatuajes era que los guerreros creían que si tenían estos tatuajes las armas no les penetrarían en la carne, el nombre de estos tatuajes era y sigue siendo Sak Yant. Esta tradición de tatuarse en realidad apareció mucho antes del budismo y llegan a remontarse a tiempos prehinduistas.

Cuentan las antiguas leyendas que los descubridores del arte de los tatuajes con diseños de tigres y dragones fueron unos sacerdotes ermitaños del bosque llamados los Ruesi, ellos eran consejeros y practicaban magia, por esas razones eran consultados por las personas importantes como reyes y emperadores, estos monarcas normalmente tenían un Ruesi como empleado en su corte. Estos sacerdotes – magos fueron muy populares y expandieron sus creencias a la India.

Budismo Tibetano, Guru Rinpoche y el Nido del Tigre.
Una leyenda del siglo VIII, cuenta acerca del Gurú Rinpoche o Padmasambhava, -también llamado el segundo Buddha- hizo un viaje desde el oriente de Buthan hacia el poniente montando sobre una tigresa voladora con la misión vencer a los malos espíritus que estaban en contra del budismo.
El Gurú aterrizó en Paro Valley en un lugar llamado Taktshang o Nido del Tigre, hasta nuestros días en uno de los lugares más sagrados del budismo, el más sagrado de Buthan y uno de los lugares más impresionantes del mundo, ojalá un día pueda ver con mis propios ojos la belleza de este monasterio.

Deidades budistas tibetanas:

Dro Phang Lingpa: En los linajes de encarnaciones de los hombres más sagrados budistas y sus manifestaciones se les representa montando tigres como es el caso de dro phang lingpa.
También Dorje Tröllö, octava manifestación de Gurú Rinpoche, la más colérica de todas sus manifestaciones. Cuenta la tradición tibetana que cuando Padmasambhava se manifiesta como Dorje Tröllö (rDo rJe gro lod) entonces su consorte se manifiesta como tigre.

Jomo Pema ’ö-Zér: nombre del hijo de la consorte de Rinpoche en su manifestación de tigresa.

La Tigresa, la montura de Dorje Trollo: A continuación una traducción aproximada de los comentarios de Ngak'chang Rinpoche acerca del significado de la tigresa según la tradición tibetana: “El tigre es el símbolo de la ferocidad libre. El león tiene la energía de la fuerza y de la dignidad - pero el tigre muestra su carácter salvaje y a la vez dignidad. Se podría decir que esta clase de “salvajismo” es como la dignidad natural de la mezcla entre “arrogancia” y “modestia”. Ésta es una ensambladura extraña de palabras - pero el simbolismo del tigre no se puede explicar fácilmente. Una de las cualidades se atribuyen al león es que se le asocia como varón. El tigre, sin embargo, es invariablemente hembra, y su energía lleva el terror de lo desconocido. El tigre es despiadadamente juguetón y juguetonamente despiadado.

Los cuatro animales del protector de Tíbet son: león - seng-gé (GE) del seng, tigre - tak (sTak), dragón - druk ('brug), y garuda - khyung (khyung). El tigre se asocia a la energía visionaria del yidam y el yidam es un ser iluminado, así que cada yidam viste una atuendo hecho de piel de tigre o es representado sobre la piel de un tigre. El tigre también se encuentra dentro de la serie del sKu-mNyé de ejercicios psicofísicos, donde este felino está asociado a un grupo de cinco animales que representan a los cinco elementos: león (tierra), buitre (agua), tigre (fuego), águila (aire), y garuda (espacio). Cuando Dorje Tröllö (el más colérico de las ocho manifestaciones de Padmakara) monta a una tigresa, ella es la manifestación de su consorte Tashi Chhi'drèn. El concepto de tigre asociado al cielo también también es considerado un yidam preexistente de Bön.

Seua Samming: En el folklore tailandés, es una hermosa y sexy mujer experta en magia negra, cada vez que hay luna llena ella busca un hombre pero después de hacer el amor ella se convierte en un tigre y devora a su compañero, el nombre significa algo así como súper tigre o tigre mágico. Hay otras variantes del mito, normalmente este mito es para una mujer pero también puede usarse un hombre, que puede transformarse en tigre pero algunas veces es un tigre que se transforma en humano.
Budhi Pallien: Diosa de los bosques del norte de India, quien vagaba por la junta metamorfoseada en tigre.

Tigre en la India, Hinduismo:

Los tigres son un símbolo muy importante en el Hinduismo, simboliza la victoria sobre cualquier fuerza o sobre todas las fuerzas juntas. Un antiguo proverbio hindú dice que “quien cabalga un tigre, no se baja fácilmente de él”, entonces Nietzsche utiliza una expresión del hecho de cabalgar sobre un tigre en su obra “Sobre verdad y mentira en sentido extramoral”.

En la religión hinduista, Brahma, el Dios creador, viste un taparrabos de piel de tigre y un cordón sacerdotal que es la marca de distinción de la casta de los bramines. Para los hinduistas la piel de tigre es un trofeo del dios Shiva, También El tigre es la montura de la diosa Shakti, la diosa del poder y la fuerza. La piel de tigre simboliza la victoria sobre toda fuerza. Sentado sobre la misma, Shivá enseña que ha conquistado el deseo.

Durga: La diosa madre Durga que Es también la diosa de la guerra, capaz de vencer a muchos demonios. Es conocida como Bhavani, Amba, Chandika, Gauri, Parvati, Mahishasuramardini. “Durga” significa “inaccesible”. Cuenta la tradición que Cuando el demonio Mahishásura usurpó Swargaloka (los planetas celestiales) a los dioses (devás), estos le pidieron la ayuda a los tres dioses mayores Brahmá, Vishnú y Shivá, quienes unificaron sus energías materiales de aspecto negativo y crearon a Durga, para matar al demonio. Los dioses le dieron las ropas y le dieron como vehículo un tigre. Ella sola peleó contra Mahishásura y su enorme ejército. Durante la batalla, de su frente surgió su aspecto más fiero, terrorífico y enloquecido: nació Kali, la negra diosa. Derrotó al ejército, mató a Mahishá y restauró la paz y el orden en el mundo.

En otro momento de la mitología, Shiva se ve incapaz de vencer al demonio Daruka, que sólo puede ser dominado por una mujer. Entonces Shiva pide a su consorte Parvati que lo ayude, y ésta, entra en el cuerpo de Shiva, le absorbe el veneno que llevaba en el cuello (de color azul) y reaparece como Kali. Con la ayuda de otros espíritus que también comen carne fresca, atacan entonces a Daruka y le vencen. De nuevo en esta ocasión, una diosa parece tener más energia que su marido (shakti).

EL tigre y las Artes Marciales.

China, Tigres y Kung Fu
El yin y el yang, y el kungfu Shaolin: En China cinco son los animales principales de los estilos de kungfu de Shaolin, el Tigre, el Leopardo, la Serpiente, la Grulla y el Dragón, los dos primeros son considerados de naturaleza Yang, más activos y externos, los dos siguientes Yin, y de naturaleza interna, y el Dragón es el que reúne las cualidades de todos ellos. Estos cinco animales están tan profundamente involucrados en las Artes Marciales Chinas, que casi es imposible hablar de Kung fu sin mencionarlos. Las formas o Kuens en Kung-Fu están determinadas en las escuelas internas por el dominio de los cinco animales: Dragón, Grulla, Mono, Tigre, Serpiente. Cada uno de estos animales representa una virtud, un tipo de comportamiento, una habilidad a conquistar. El Tigre representa la observación, fuerza y belleza a la vez, el rayo y la tormenta como elemento natural, la temperancia y la persuasión.

Japón, Iai, Kendo
El iai es la técnica del desenvainado de la katana. Es la vía del sable Japonés. Estas técnicas nacieron en la época en que el kendo se practicaba con sable auténtico y en combates reales y fueron creadas para afrontar las situaciones en las que estando sentado, tumbado o en cualquier otra postura se era atacado teniendo el sable envainado. El iai sólo se refiere a la técnica del desenvainado y no al combate en sí.

Iai-Jutsu abarca los múltiples y diversos sistemas y técnicas con los cuales se desenvaina tanto la espada corta como la larga y el movimiento ofensivo o defensivo contra uno o varios adversarios. Aparte, abarca el envainamiento de la espada sin la pérdida de Zanshin o reconocimiento de la situación. Una vez desenvainada la espada, todos los golpes y técnicas de esquiva pertenecen ya al arte de Kendo o Kenjutsu, pero el acto de envainar la espada con la ayuda de sagacidad y sensibilidad es sin duda Iai, pero Iai sólo es practicable en relación con los conocimientos fundamentales del Kendo.
Generalmente el alumno empieza el entrenamiento con una serie de katas fundamentales. El estilo más popular de hoy en día es el Omori-Ryu-Iai que contiene 11 formas diferentes de katas y que se desarrollo desde el Eishin-Ryu en el siglo XVII. Diez de los katas empiezan en "seiza", es decir en posición de rodillas. La única excepción a esto es un Iai andado de nombre " Koranto" o "espada del tigre que acecha". La séptima forma tiene su origen en la era feudal y es la técnica que utiliza un hombre que actúa como ayudante cuando otro comete "seppuku" (harakiri). Esta no constituye una técnica Iai en si, pero todavía forma parte del Omori-Ryu-Iai. El discípulo normalmente aprende la primera forma solo durante los primeros dos años, pero eso depende en gran parte del maestro. En Omori-Ryu-Iai se le da toda la importancia al control del cuerpo, desarrollo de movimiento, equilibrio físico y ecuanimidad. Se tiene la sensación como si el carácter de la lucha se hubiera perdido, lo cual es típico en las técnicas "do" y muy contrario a las formas "jutsu".

Shotokan

Hay varias opiniones al respecto y este dato ha sido tomado de guerreros Shotokan dedicados a las artes samurái:
1. Cuando Gichin Funakoshi era joven, le gustaba caminar solo entre los pinos que había junto a la ciudad de Shuri, donde vivía. A menudo subía al Monte Torao y meditaba entre los pinos a la luz de la luna y las estrellas. El Monte Torao es una montaña muy estrecha y arbolada que vista desde lejos recuerda a una cola de tigre. De hecho, el mismo nombre "Torao" significa "cola de tigre". Es por esto por lo que muchos piensan que Funakoshi escogió el tigre como símbolo. En japones “tora no maki” es el documento escrito oficial de un arte. Así que el libro de Funakoshi seria el “tora no maki” del karate. “Tora” también significa “Tigre”. Fue esta similitud la que hizo que Kosugi decidiera usar un tigre como el artwork de la portada del libro. Así nacio el símbolo de Shotokan.

2. Hay otra historia que cuenta por qué aparece el símbolo del tigre. Parece ser que a Funakoshi se le pidió que escribiera el primer libro acerca del karate. La persona que se lo pidió era un artista llamado Hoan Kosugi. Se decidió que si se escribía el libro Kosugi diseñaría la portada. En japonés, "Tora no maki" es un certificado oficial de una obra de arte.

3. En otra opinión, el verdadero origen del símbolo del tigre para Shotokan es el siguiente: todas las personas que visitan Okinawa conocen u oyen hablar de Shishi y Shisha, una extraña pareja de animales mitológicos, que recuerdan a dos tigres. estos dos animales representan los opuestos (masculino/femenino, etc). estos dos símbolos se encuentran en las puertas de las viviendas de toda Okinawa, como símbolo de buena suerte y protección. Shishi es el poder, lo duro, lo positivo, el Yang. Todos los veranos se celebra una danza con el nombre de Sishi Dance en la localidad de Ikehara; donde se hace honor a este animal. La fiesta comienza con una ceremonia llevada acabo solo por mujeres siendo estas las más ancianas del lugar, para luego ir a una espacie de santuario improvisado, etc.
Por la importancia que este animal tiene en la isla de Okinawa  pienso que el Sensei Gichi Funakoshi escogió este símbolo para su dojo.

Versión Fantastica: Cuando Funakoshi queria estar solo y relajarse, caminaba en el monte Torao. Torao significa “la cola del tigre” y el monte fue llamado así por su parecido a una cola de tigre. Fue así como decidio tomar el tigre como simbolo de su arte, ademas que el tigre simboliza dos aspectos de su arte: la fuerza y el poder del Tigre y la paz de pensamiento (como la que lograba Funakochi al caminar por el monte).

Japon, tigres, iconos, katana


La espada o el sable es uno de los objetos con mayor carga simbólica en todas las culturas, no tenemos que ir más allá de la caballería cristiana para encontrar ejemplos de la veneración que este arma ha recibido. En la cultura japonesa esta valoración y veneración aumenta al ser considerado el sable como uno de los tres símbolos entregados por la diosa solar Amaterasu a su bisnieto el primer emperador del Japón y antepasado directo, según el Shintoismo, del actual emperador Aki-Hito. El sable se relaciona desde la infancia con el guerrero viniendo a ser su otro yo. Sería en exceso prolijo enumerar las misiones que cada sable tiene y por las cuales es apreciado. La clase guerrera es, además de una fiera y temible fuerza bélica, una minoría culta y refinada capaz de producir obras de arte importantísimas y de crear formas artísticas nuevas como el teatro No, iconografía, etc.

El tema sin duda más tratado y que configura el primer grupo de los que voy a tratar es la fauna en todas sus especies, del tigre al escarabajo; sin embargo, en este primer grupo de temas hay que distinguir entre los animales reales y los míticos. Entre los animales reales, generalmente cargados de simbolismos destacan el tigre, llegado a Japón desde China, es para la cultura japonesa un animal absolutamente mítico. De nacimiento celeste, está en muchas ocasiones relacionado con fa Dragón, pero mientras éste es la luz y la representación de la energía creadora del sol, el tigre se relaciona con la luna, la noche y el sol poniente. La representación, bastante frecuente, del Dragón y el tigre enzarzados en una pelea es otra forma de representar el ying y el yang. Simultáneamente el tigre representa la combatividad, la fuerza, la victoria y la inteligencia, pero también la dignidad, la severidad, el valor y el peligro; es en este sentido en el que hay que interpretar la presencia del tigre en las armas japonesas.

Hay dos motivos con el tigre como protagonista que tienen significados diferentes y que son perfectamente aplicables al guerrero en cuyo equipo aparecen con cierta frecuencia. La imagen de un sacerdote anciano y frágil pisando y dominando a un tigre es una alegoría usada por Confucio que, a su vez, la toma de El libro de las mutaciones para representar la importancia de la costumbre y, en un sentido más interior e individual, el autocontrol. El otro motivo es el del fiero felino con las orejas gachas buscando refugio de la lluvia entre los bambúes; la intención de esta creación iconográfica es la de representar la impotencia de la encarnación misma de la fuerza frente a la naturaleza; aunque en principio el tema parezca poco apropiado para aparecer en el arma de un samurai, resulta ser totalmente adecuado al estudiar el célebre Bushido (Bushi-guerrero, Do-vía, código de honor y comportamiento para el guerrero) y ver la importancia que otorga a la distinción entre el valor y la temeridad.

También el león es ícono japonés. El león o Sishi, que tiene su origen igualmente en China y que, como el tigre, la cabra y el elefante, no eran conocidos en Japón. En China el león tiene una serie de relaciones con la figura de Buda y de la mano del Budismo entró en Japón; pronto se representó en los altares shintoistas, lo que sin duda prueba la rápida aceptación que esta imagen tuvo. Aparecía en festivales y en Año Nuevo en danzas ceremoniales y populares por calles y casas; el fin último era exorcizar los malos espíritus. La relación con el samurai que motiva que aparezcan en las armas parece obvia, incluso se encuentra cierto paralelismo entre el trato de león a sus crías y el del guerrero a sus hijos a quienes sometía a un trato muy duro encargándoles misiones en extremo difíciles para convertirlos en hombree aguerridos y resistentes.

Mitología japonesa

El origen de la mitología japonesa está basado en el Shinto (”Voz de los Dioses”), religión politeista tribal importada a Japón durante el período Yayoi por emigrantes de Corea y de Mongolia.

Esta religión probablemente se mezcló con la religión de los pueblos indígenas que vivían en Japón. No existe una certeza total de estos hechos ya que la escritura no aparece en Japón hasta su importación de la cultura china.
Cuando la cultura china fue importada a Japón, el Budismo, el Confucianismo, el Taoísmo y el Yin-Yang no suplantaron a la religión indígena, pero fueron incorporadas gradualmente a los rituales Shintô y a las fiestas locales.
A los dioses se les llama Kamis. Son los que están colocados en lo alto, por tanto, los que son adorados. Cada dios representa una fuerza de la naturaleza: el Sol, el trueno, los lagos, los ríos. Todos los Kamis tienen una apariencia humana. Existen Kamis en la Tierra y Kamis en el cielo. Para comunicar entre ellos, entre la tierra y el cielo, los Kamis envían a mensajeros.

Los japoneses a menudo hacen ofrendas a los Kamis, con la intención de subsanar problemas de salud, familiares o cualquier otro tipo de problemas que puedan surgirles. El emperador japonés también es muy venerado, ya que es considerado como descendiente del Kami Sol.

Las cuatro Bestias Santas o Sagradas:

Byakko: La palabra japonesa “Byakko” significa “luz blanca” y es el nombre que se le da al gran tigre blanco que representa al oeste (las 4 bestias representan los puntos cardinales) y simboliza al elemento viento y al otoño. Si bien las bestias sagradas forman parte de la tradición japonesa, su origen se remonta a la antigua China. Los chinos lo llamaban el tigre blanco y constituye una de las 4 constelaciones chinas. Durante la dinastía Han, en China se creía que el tigre era el rey de las bestias, y se decía que al cumplir los 500 años su cola adquiría un color blanco. El tigre blanco solo aparecía en tiempos de paz y dado que el blanco representa el oeste, se lo considera la bestia mitológica guardiana del oeste, incluso se creía que las 4 de la mañana era la hora del tigre. Los otros tres animales sagrados son Genbu, una mezcla entre tortuga y serpiente, Seiryu que es el dragón azul y Suzaku, el fénix.

Nue: Dentro de la mitología japonesa existe el Nue, que es una criatura que tiene la cabeza de un mono, el cuerpo de un tanuki, las patas de un tigre y una serpiente como cola. En vista de su apariencia, también s ele conoce como la quimera japonesa. El folklore señala que los Nue son portadores de mala suerte y de enfermedades. Precisamente, hay un cuento que dice que el emperador Konoe llegó a enfermar después de que un nue llegó su palacio en el verano en el año de 1153. Pero al ser muerto por Minamoto No Yorimasa, el emperador recobró su salud. La historia también señala que Nue es una vieja palabra y aparece en la literatura japonesa, en el Kokiji, que es el primer libro japonés. También en el siglo 13 Heike Monogatari hace una referencia a ésta criatura, hasta que alrededor de 1435, Zeami escribió una canción del Nue.

Comentarios

Loida Pineda Andino ha dicho que…
Por el amor de dios mujer!!! tengo que estar de vacaciones o con un turbo insomnio para leer tu post completito!!! Si me encantan los Tigres, pero te pelaste viejita...jajajajaja sos lo mejor.
Ingrid ha dicho que…
A mí me gusta, le rindo culto al tigre, no sabes todo lo que me ha costado recopilar toda esta información!
saluditos.
Le Phantom ha dicho que…
Muchas Felicidades!!!
Tu blog es muy interesante. Me gusta leer tus articulos porque tienen "vida".
¿Como llegue a tu Blog? Buscaba fotos de Tigres en Internet y llegue a tu pagina,tu articulo sobre los tigres me gusto mucho. Ahora me volvi un visitante continuo a la misma.
Bueno ademas de todo es increible ver que te gusten los deportes extremos y las Artes Marciales...Ninpo
Sigue adelante, que si te copian es que lo estas haciendo muy bien. Tomalo como un halago...

Saludos Cordiales...
Ingrid ha dicho que…
Muchas gracias Huascar!!! me agrada tenerte de visita en esta tu página!
si, un posteador de Taringa copió mi post idéntico :( ni modo.
Espero leerte nuevamente,
saludos!
HELMUTH JALVIN ha dicho que…
Felicitaciones, has hecho un muy buen trabajo de investigación.
Ingrid ha dicho que…
Gracias Helmuth!!! bienvenido a mi blog!
Agustin ha dicho que…
Felicitaciones ! me encantan los tigres, principalmente los Tigres Blancos, que lamentablemente estan en peligro de extincion...

Es muy interesante tu post, la relacion que tienen los tigres con la mitologia, y los pueblos. Lo que representan para ellos !

Son bestias muy sagradas y con mucho para aprender, y estudiar, su actitud serena a la hora de cazar etc etc etc ...

¿Como me meti en tu blog? Facil ! Estaba buscando imagenes de tigres para hacerme un tatuaje en la pierna izq (que ya lo encontre por suerte) pero antes queria meterme mas en el tema de los tigres blancos, bengala,etc y obtener info, del animal y de lo que representan.

MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION INCREIBLE POST !
Ingrid ha dicho que…
Muchas Gracias Agustín, me alegra mucho que te gustara este post. Bienvenido! Me cuentas cuando ya tengas tu tatoo. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Una excelente recopilación de información sobre mitología y simbolismo del tigre. si hubiese sido más corta, seria como cualquier otro blog para inutiles de la lectura.

Muy bien haber colocado las referencias.
Anónimo ha dicho que…
hola,soy jorge,de Montevideo-Uruguay,mi mas sincero agradecimiento y enormes felicitaciones,!!! excelente trabajo,admirable,!!! buscaba fotografias de tigres y su pelaje,pienso hacerme un tatuaje,y me encontre con tu blog,casualidad,?,noooo!!, causalidad!!,al igual que todos los que somos amantes de estos fabulosos animales,algo nos une,sera que somos parte de algun linaje que nos enlaza directamente con el??,,gracias de nuevo y muchos exitos para ti,,y que el espiritu Tigre sea contigo!!hasta pronto,,
Anónimo ha dicho que…
Q bello trabajo ..... Sabes a mime gusta mucho los tigres, leones , leopardps , otorongos en todas mis cosas siempre tengo o llevo imagenes de los mismos siempre me he preguntado el porque mi atraccion, sin embargo no me gustan los gatos ,como me explico esto pregunto, sin encontrar rspta me gusria mucho saber tu opinion .gracias
Anónimo ha dicho que…
Q bello trabajo ..... Sabes a mime gusta mucho los tigres, leones , leopardps , otorongos en todas mis cosas siempre tengo o llevo imagenes de los mismos siempre me he preguntado el porque mi atraccion, sin embargo no me gustan los gatos ,como me explico esto pregunto, sin encontrar rspta me gusria mucho saber tu opinion .gracias
GUERI ha dicho que…
Muchas gracias por tan buena y completa información!!! Llegué a tu blog pues tuve un sueño con un animal de poder que fue un tigre blanco y buscando información llegué aquí. Me aclaró muchas cosas.
Abrazos
Susana
j7d20tc4 ha dicho que…
Excelente articulo sobre el Tigre.Hace como dos años, lo baje a mi muro.Trate de buscarlo de nuevo y no aparecia....hasta que por fin lo encontre.Es el mejor post, que he leido sobre el tigre, hasta la fecha.Bendiciones.Gracias por compartir.Abrazos.
Adridi ha dicho que…
Es muy interesante todo la información que compartes, muchas gracias

Entradas populares de este blog

Juana de Arco

EL TAMAGÁS (Cerrophidion godmani).